En general, los paneles solares son de bajo mantenimiento, todo depende de la ubicación en donde están instalados. En lugares de poca lluvia o viento, o si se coloca con poca inclinación, puede acumularse polvo y excrementos de pájaros y, por lo tanto, afectar la generación de energía. Además, en lugares cercanos a autopistas, fábricas y aeropuertos, los paneles solares tienden a acumular más aceite y suciedad. De hecho, durante un período prolongado de tiempo, los paneles solares pueden perder hasta un 15-25 % de su eficiencia si no se limpian adecuadamente. Por lo tanto, es aconsejable revisar sus paneles solares fotovoltaicos con frecuencia y realizar una limpieza en caso de ser necesario. ¿Cómo realizar la limpieza de los paneles solares? En primer lugar hay que escoger el momento adecuado para hacerlo. La limpieza del vidrio del panel solar se debe realizar en horas en que la luz del sol no sea tan fuerte debido a que éstos pueden ponerse muy calientes y puede dificultar la limpieza. Puede ser temprano por la mañana, en la tarde- noche o en días nublados. PASOS:
4. Las sustancias oleosas, si las hubiere, pueden ser eliminadas con agua mezclada con alcohol en la región necesaria y raspando con un cepillo de pelo después que la solución penetra a través de los contaminantes. Si es necesario, el módulo puede ser limpiado con limpiacristales comercial, junto con un paño o una escobilla para limpieza de cristales. IMPORTANTE - Tocar los paneles con guantes de limpieza para prevenir que las huellas se queden en el vidrio - Evite el uso de herramientas de metal o ásperas como cuchillos, navajas, estropajos de acero para limpiar la suciedad acumulada o los excrementos de pájaros, ya que pueden rayar la superficie de los paneles. Arañar la superficie de sus paneles solares fotovoltaicos puede ser perjudicial para su rendimiento y podría afectar su vida útil en general - Puede utilizar todo tipo de materiales de espuma suave, esponjas suaves, trapos, cepillos suaves y cepillos para el cabello con cerdas de nylon. Sólo la parte amarilla de la esponja puede tocar el vidrio de los paneles, la parte verde puede usarse para limpiar la estructura. Escobillas para limpiar cristales si pueden ser utilizadas. - También se pueden utilizar todos los tipos de limpiacristales comerciales, alcohol/etanol/metanol. - No use polvos abrasivos, limpiadores abrasivos, pulidores, hidróxido de sodio, benceno, nitro-diluyentes, ácidos o álcalis y otras sustancias químicas. - No utilice vapor ni productos químicos corrosivos para acelerar la limpieza. - Trate de quitar la suciedad usando solo una manguera de jardín, asegúrese de no usar un rociador de agua a alta presión, ya que la fuerza puede dañar sus paneles solares fotovoltaicos. La presión del agua de limpieza debe ser inferior a 690 KPa. - No intente limpiar vidrios rotos o módulos con líneas rotas o cables expuestos, ya que puede provocar una descarga eléctrica. - No pise, se pare o se siente sobre los módulos para limpiarlos. Los paneles solares fotovoltaicos son el futuro de todas nuestras necesidades energéticas. Por lo que dedicar un par de horas una o dos veces al año a su cuidado y mantenimiento vale más que el esfuerzo. En Weesolar podemos apoyarte con la limpieza y mantenimiento de tus paneles solares. ¡Contáctanos!
1 Comentario
¿Sabias que en Monterrey si tú consumo de energía sube más de 850 kWh mensual empezarás a pagar cada kWh 6 veces más caro?
Esto se llama tarifa DAC = Tarifa Doméstica de Alto Consumo. Es la tarifa que se aplica a los servicios domésticos que registran mayor consumo mensual del límite superior promedio permitido por las tarifas domésticas que se aplican en cada localidad. En Monterrey en tarifa 1C el límite superior promedio de consumo mensual antes de ser reclasificado a tarifa DAC es de 850 kWh. El gobierno otorga un subsidio para que los primeros 175 kWh o 450 kWh (según sea invierno o verano) cuesten alrededor de $1 peso y los kWh excedentes se cobran alrededor de $3 pesos. Si tu consumo de energía supera los 850 kWh por mes los últimos 12 meses (ó 1,700 kWh los ultimos 6 bimestres) entonces CFE te empezará a cobrar todos los kWh en casi $6 pesos el kWh ($5.997 /kWh) en vez de $1 o $3 pesos, pues además se pierde el subsidio del gobierno. Es por eso que el precio de tu recibo se puede incrementar considerablemente de un mes a otro aunque tu consumo no haya aumentado en la misma proporción. Por ejemplo un consumo de 2,000 kWh en tarifa 1C costaría aproximadamente $7,300 , mientras que ese mismo consumo en tarifa DAC estaría costando aproximadamente $14 mil pesos ¡Casi $7 mil pesos más de diferencia! ¿Cómo evitar la tarifa DAC? Para salir de la tarifa DAC o evitar caer en ella, es necesario reucir el consumo de energía cuidando los hábitos de consumo. Pero hay ocasiones en los que tomar acciones para bajar el consumo no son suficientes, en este caso los paneles solares son la mejor opción. Al instalar paneles solares el consumo de energía de la red de CFE se reduce porque estas generando tu propia energía, y por lo tanto te salvas de pagar la tarifa DAC de alto costo. Además, al generar energía de una fuente renovable, los paneles solares son una oportunidad para cuidar tu dinero y el medio ambiente al mismo tiempo. El consumo de energía varía según los hábitos de consumo de cada familia. No importa si son 2 o 5 personas que vivan en la casa, más bien depende qué tanto se usan los equipos que consumen energía.
Para hacer el cálculo de paneles solares que necesitas en tu casa debes revisar tu historial de consumo del último año, el cual puedes encontrar al reverso de tu recibo de CFE. Los paneles solares que están en el mercado actualmente son de hasta 600 W. (Diciembre 2022) Por ejemplo, un panel solar de 545 W generaría en un año en Monterrey aproximadamente 785 kWh. Esto se calcula con un software tomando en cuenta la eficiencia del panel y la cantidad de radiacion solar que se recibiría en el sitio. En este caso la base de datos de radiación utilizada fue “National Solar Radiation Database” desarrollada por “National Renewable Energy Laboratory” * Utilizando este panel, si tu consumo anual es de 9,500 kWh necesitarías 12 paneles solares. Hay veces en que la casa está en construcción y no se cuenta con un registro de consumo para tomar como base, en ese caso se puede hacer una estimación del consumo según los equipos que se tienen y las horas de uso que se le darían a cada uno. En el caso que el cliente recientemente se mudó a la casa y tiene el recibo de los usuarios anteriores, vale la pena hacer la estimación de consumo pues puede ser muy diferente el consumo de una familia a otra. Aunque se puede hacer un cálculo rápido de número de paneles, es conveniente consultarlo con expertos en el tema que tienen experiencia en estos proyectos para platicar sobre tus planes a futuro, tu capacidad de inversión y tus necesidades en general, y así ellos puede orientarte en el tamaño de sistema ideal para tu casa. En Weesolar contamos con la experiencia y conocimientos necesarios para ayudarte a que tomes las mejores decisiones y asegures el éxito de tu inversión. *National Renewable Energy Laboratory es un laboratorio nacional del U.S. Department of Energy, Office of Energy Efficiency and Renewable Energy operado por Alliance for Sustainable Energy LLC. Cada vez son más personas las que deciden instalar paneles solares en sus casas. ¿Cuál es la razón que los ha llevado a tomar esta decisión?
Año con año los precios de la energía han ido incrementando y al mismo tiempo la tecnología en paneles solares ha ido avanzando, se han hecho más eficientes y más accesibles. En Monterrey y su zona metropolitana las altas temperaturas empiezan a presentarse desde abril hasta septiembre, normalmente superan los 30°C y a veces hasta los 40°C, lo cual hace que sea casi imprescindible encender el aire acondicionado. Pero es justamente el aire acondicionado el equipo que más consume energía en una casa. Los paneles solares se han vuelto la solución para poder tener mayor confort sin tener que preocuparse del gasto en energía. Para instalar paneles solares es necesario hacer una inversión, la cual con el adecuado asesoramiento podría tener un retorno de alrededor de 5 años dependiendo del caso, ¡Pero la vida útil es de 25 a 30 años! Al instalar paneles solares tendrás mayor confort térmico en tu casa, menos preocupaciones al saber que puedes estar cómodo y que no te llegará un recibo de luz muy alto, mayor seguridad y control de tus finanzas, le da mayor plusvalía a tu casa, y además, estas siendo respetuoso con el medio ambiente al utilizar energía renovable. Hay que aprovechar esta alternativa que nos permite transformar en energía eléctrica la energía que el sol nos regala. |
Cecilia GarzaApasionada en temas de eficiencia energética y energía renovable Archivos |